

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que tras haber sostenido una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum llegaron a un acuerdo para exentar la aplicación del 25 por ciento de aranceles sobre todos los productos que están incluidos en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
El mandatario estadounidense aseguró que esta pausa durará hasta el 2 de abril, y va acorde a la buena relación y los trabajos que están realizando ambos gobiernos en la frontera para impedir el paso de migrantes de forma irregular y el tráfico de fentanilo por grupos del crimen organizado.
“Después de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el Acuerdo T-MEC. Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril. Lo hice como una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los inmigrantes ilegales ingresen a los Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo. ¡Gracias, presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!”, escribió en su cuenta de Truth Social.

Previo a este anuncio, Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, aseguró que “probablemente” se concedería una suspensión de un mes a los aranceles, lo cual incluiría a los fabricantes de automóviles y otros artículos que cumplan con el amplio acuerdo comercial que se ratificó en 2020, en la anterior administración de Donald Trump.
“Es probable que cubra todos los bienes y servicios que cumplan con el T-MEC, por lo que es probable que los que forman parte del acuerdo del presidente Trump con Canadá y México obtengan una exención de estos aranceles”, afirmó Lutnick en entrevista con CNBC.
Recordar que el 2 de abril el gobierno estadounidense anunciará aranceles recíprocos para todos los países; aunque según la presidenta Claudia Sheinbaum, México no aplica aranceles a su socio comercial del norte.

La mandataria mexicana, Sheinbaum Pardo agradeció al presidente Donald Trump por la comunicación que sostuvieron y el acuerdo al que llegaron, describió la llamada como “excelente y respetuosa”.
Agregó que ambas naciones seguirán trabajando juntos para reducir el cruce ilegal de armas hacia México, tópico que no mencionó el presidente de Estados Unidos en su publicación, pero que el gobierno mexicano ha intentado poner sobre la mesa derivado a que grupos del crimen organizado nutren sus arsenales con armas estadounidenses.
“Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”, concluyó Sheinbaum Pardo.
