20 Feb 2026, Vie

la despedida a uno de los mejores ajedrecistas del mundo, ganador del Magistral Clarín 1982



Jan Timman, quien murió este 18 de febrero en Arnhem (Países Bajos), fue uno de los mejores ajedrecistas del mundo entre la década del 80 y principios de los 90, llegó a desafiar a Anatoli Karpov por el título de la FIDE (ganó el ruso, en 1993) y también fue un inolvidable visitante de Buenos Aires, con su audaz estilo de juego y su personalidad bohemia, animando varias ediciones del Magistral Clarín: triunfó en una de ellas (memorable) en 1982.

Se trataba de la cuarta edición del Magistral, se realizó en Mar del Plata entre el 8 y 26 de febrero y contó con un elenco de estrellas -cinco de los diez primeros del ranking mundial- con Anatoly Karpov (N° 1 entre ellos). Fue uno de los títulos más relevantes en la campaña de Timman, quien en aquel momento era el segundo del escalafón.

Timman terminó delante del húngaro Lajos Portisch, de Karpov, de Lev Polugayevski y del estadounidense Yasser Seirawan. Y luego del torneo, junto al sueco Ulf Andersson, se reunieron con decenas de aficionados y brindaron una inolvidable sesión de simultáneas en Villa Ocampo, en tableros que en su época habían “recibido” a luminarias como Radrinaath Tagore y Graham Greene… Igualmente emotiva fue luego la entrega de premios en el Hotel Hermitage.

Pero Timman ya había sido uno de los animadores de la edición anterior del Magistral -entre el 15 de octubre y 3 de noviembre de 1980 en el Teatro Presidente Alvear, de Buenos Aires- donde el danés Bent Larsen fue el campeón. Timman recordaba especialmente aquella visita a la Argentina y la organización de Clarín: “No se escatimaron esfuerzos para complacer a los participantes. Uno de los días libres se alquiló un avión para una visita al valle del Iguazú, una imponente zona de cataratas en el límite de Brasil, Paraguay y Argentina. Se recorrieron un par de miles de kilómetros en un día, pero mereció la pena. No había contemplado nunca un fenómeno natural tan imponente como la Garganta del Diablo. Desde todos lados se alza una masa de agua espumosa que luego cae como un velo opaco…”.

En el Magistral del 80 Larsen acumuló 9,5 puntos, seguido por Timman con 9 y el yugoslavo Ljubojevic con 8. Anderson quedó 4,5 y luego, el checo Hort y don Miguel Najdorf. Karpov sólo pudo ocupar el séptimo puesto.

Timman ya había estado en la Argentina durante la Olimpíada de Ajedrez de 1978, realizada en River Plate, donde ocupó el primer tablero de Holanda. Su equipo terminó 14° y el sorpresivo campeón fue Hungría, liderada por Portisch, delante de los hasta entonces imbatibles soviéticos.

La Unión Europea de Ajedrez, al despedirlo ahora, expresó que Timman “era reconocido por su juego imaginativo, su profundo conocimiento estratégico y su espíritu de lucha ante el tablero. Timman compitió al más alto nivel, incluyendo partidas de Candidatos y ciclos del Campeonato Mundial, y fue ampliamente considerado como el jugador no soviético más fuerte de su generación.

A lo largo de su ilustre carrera, Timman no solo fue un competidor formidable, sino también un influyente autor y editor. Sus libros y análisis han enriquecido la literatura ajedrecística, inspirando a innumerables jugadores de toda Europa y el mundo. Sus contribuciones al periodismo ajedrecístico y su papel como editor de la revista New In Chess consolidaron aún más su influencia en el juego”.

Hijo de un profesor de matemática, Rein Timman, Jan también tenía como madre a Anneke, una alumna del excampeón mundial de ajedrez Max Euwe. El hermano mayor de Jan, Ton Timman, era maestro de ajedrez FIDE pero fue Jan quien rápidamente destacó en los primeros planos hasta alcanzar en nueve oportunidades el Campeonato de Holanda (hoy Países Bajos). Nacido el 14 de diciembre de 1951 en Amsterdam, fue 3° en el Mundial Juvenil de 1967 en Israel y recibió el título de maestro internacional a los veinte años. En 1974 ya era Gran Maestro, el tercero en la historia holandesa, después de Euwe y Jan-Hein Donner. Representó a Países Bajos en trece ediciones de las Olimpíadas de Ajedrez, siendo el primer tablero en once oportunidades y logrando la medalla de oro de dicho tablero en 1976.

El citado título del Magistral Clarín fue uno de los más relevantes de su campaña. Pero también inscribió su nombre como campeón en el IBM de Amsterdam en 1981, el tradicional Wijk aan Zee en dos oportunidades (1981 y 1985(), Linares (1988) y el Memorial Euwe (1989).

Otro suceso de Timman fue el título del torneo de partidas rápidas Immopar en 1991, donde derrotó nada menos que a Karpov, Kasparov, Kamsky y Viswanathan Anand, recibiendo un premio -considerable para aquel momento- de 75 mil dólares.

Timman ya se había inscripto en la “carrera” hacia los títulos mundiales del 72 y 75, aunque sin avanzar a los tramos finales. Tampoco lo hizo en 1978 y 1982, pero ya desde el 85 estaba en la candidatura (allí cedió ante Artur Yusupov). Sin embargo, seguía progresando y consiguió su chance por el título ante Karpov en 1993, luego de que Nigel Short y Garry Kasparov decidieran disputar su propio match por fuera de las normas Fide y por el entonces llamado PCA. Karpov lo venció por 12 a 8, a fines de aquella temporada, en un match que transcurrió en distintas ciudades holandesas (Zolle, Arnhem, Amsterdam) y también en Yakarta, Indonesia.

Lo cierto es que Timman se había afianzado durante varios años como “el mejor entre los no soviéticos”, cuando estos acaparaban títulos y los primeros puestos de la clasificación mundial.

Su campaña en los primeros niveles se extendió hasta hace dos décadas (ganó el torneo de Reikjiavik, fue segundo en Amsterdam), integró el equipo de Holanda que logró el Europeo de Gotenburgo y, en 2006, venció en el torneo Sigeman en Malmo, Suecia. Igual siguió en actividad y sus últimas partidas fueron en el Campeonato Holandés de julio de 2024, donde perdió contra Erwin L’Ami en la primera ronda de este torneo eliminatorio. Anunció su retirada del juego presencial en mayo del año pasado.

Además de su gran desempeño como ajedrecista, fue un importante analista y volcó sus conocimientos y enseñanzas como editor jefe de la revista New in Chess. También su libro “The art of Chess Analysis” está considerado como uno de los más significativos del ajedrez. En total, publicó más de veinte libros de la especialidad. Timman tenía un estilo universal y variado, y en su mejor momento sus partidas eran de la más alta calidad. En su libro «Los Triunfos de Timman», señaló que cometía frecuentes errores en la conversión de ventajas, incluso en sus mejores partidas, y también observó demasiadas posiciones dudosas con las negras; estas eran las principales desventajas de su juego.

En una entrevista de hace dos años, Timman dijo que lamentaba no haber alcanzado nunca el primer puesto en el ajedrez, pero admitió que nunca había querido cambiar su estilo de vida bohemio por ello. “Hoy en día no elegiría el ajedrez como mi profesión», dijo Timman al periódico holandés NRC. “Ahora se pasan el día sentados frente a la computadora. No se trata solo de viajar y disfrutar de la vida, como yo. Era una vida hippie, pero con un propósito”.

A la vez, la novela “Amor secreto” de la cantante y escritora Laurie Langenbach tiene como eje la vida bohemia de Timman. Este se casó en 1978 con Ilse-Marie Dorff, una psicóloga oriunda de Surinam, quien le acompañó en sus viajes a la Argentina. Tuvieron dos hijos (Dehlia y Arthur) y se divorciaron hace dos décadas. Timman volvió a casarse, esta vez con una ajedrecista: Geertje Dirkse.

En octubre del año pasado Timman fue incluido en el Salón Mundial de la Fama del Ajedrez en reconocimiento a sus duraderas contribuciones al ajedrez. La FIDE expresó “junto a la familia mundial del ajedrez» sus «más profundas condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Jan Timman”.



Source link

By AM1380

Deja una respuesta