“Hoy más que nunca necesitamos de todos los vecinos de Lomas de Zamora”, explicó Patricia, presidenta del refugio, al detallar que con una colaboración de 2.000 pesos se puede participar de la rifa y ayudar a recuperar un vehículo clave para el funcionamiento diario de la ONG.
Según le contó Patricia a El Diario Sur, el refugio se quedó sin camioneta durante la pandemia, cuando el motor del vehículo se rompió de manera irreversible. “Dos mecánicos nos dijeron que no tenía solución, que había que cambiar todo el motor”, señaló. Desde entonces, el traslado de animales y de donaciones se volvió cada vez más complejo.
WhatsApp Image 2026-01-23 at 1.49.38 PM
La camioneta había sido donada en 2012 y permitió durante años realizar adopciones, buscar donaciones y asistir a eventos en Lomas de Zamora con un solo viaje. Incluso fue fundamental en momentos críticos, como inundaciones, cuando podían trasladar hasta 25 o 30 perros en tránsito. Hoy, sin ese recurso, para asistir al stand ubicado en Lomas, que para la organización significa la fuente principal de ingresos, deben realizar hasta cuatro viajes en distintos autos.
La rifa incluye premios donados, entre ellos un televisor, una pava eléctrica, cuadros, murales personalizados, merchandising del refugio y otros artículos. Todo lo recaudado será destinado a evaluar si se puede reparar la camioneta actual o adquirir otra usada, más chica o de similares características.
Rescate de animales y trabajo territorial del refugio
El Refugio San Francisco de Asís alberga actualmente a unos 350 animales. Allí conviven perros en situación de emergencia —abandonados, atados o atropellados— y caballos rescatados del maltrato y de la tracción a sangre. Tras su recuperación, los animales son castrados y dados en adopción.
Además del predio en Lomas de Zamora, la organización cuenta con una granja en Cañuelas donde viven perros, caballos y animales de granja que fueron rescatados del abandono y del maltrato. Muchos de esos animales estaban destinados al consumo y hoy conviven bajo cuidado del refugio.
Centros de acopio y redes para colaborar
El refugio también dispone de centros de acopio en CABA y en la Zona Sur, entre ellos un punto en el stand de Lomas de Zamora, ubicado en la esquina de Laprida y Alem. Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse a través de Instagram en la cuenta @refuasis, además de Facebook y X.
Desde la ONG explicaron que el crecimiento en redes sociales es clave para recibir donaciones de alimento balanceado por parte de empresas del rubro. Actualmente cuentan con alrededor de 64.000 seguidores y necesitan llegar a los 100.000 para acceder a ese tipo de ayuda.
Lee también: Desbarataron una banda que estafaba con la venta de autos en Almirante Brown y Lomas de Zamora


