La actividad estuvo a cargo del equipo de guardaparques de la reserva y fue coordinada por su director, Jeremías Ponte, quien le explicó a El Diario Sur el enfoque del encuentro: “Lo que hacemos en el taller de plantas nativas es mostrarle a los chicos cuáles son las plantas que son propias de nuestras ecorregiones, cuáles son las plantas que son propias del norte de Buenos Aires y las particularidades que tienen”.
Durante el taller, los chicos pudieron conocer especies características de los pastizales y de los bosques de talar, y comprender por qué las plantas nativas cumplen un rol clave en los ecosistemas locales.
Según explicó Jeremías, uno de los ejes centrales del taller es revalorizar la flora autóctona y fomentar su incorporación en espacios cotidianos. “Revalorizar nuestra flora y conocerla también nos da la posibilidad de empezar a pensar en incorporarla en jardines o en espacios verdes y ayudar a toda esa fauna que se ve beneficiada por la presencia de esas plantas nativas”, indicó.
En ese sentido, el taller pone el foco en las relaciones entre las plantas y distintos animales, un aspecto que despierta especial interés en los más chicos. “A los más chiquitos les encanta todo lo que tiene que ver con la naturaleza. Les fascinan las interacciones, especialmente con algunos animales en particular, como las mariposas o los picaflores”, detalló.
Buena participación de vecinos en los talleres de verano
Desde la Reserva Santa Catalina destacaron la respuesta de los vecinos a las propuestas de verano. “Siempre tenemos una buena tasa de participación en los talleres en la reserva y este no es la excepción, a pesar del calor”, afirmó Ponte.
Las inscripciones para los talleres comenzaron a principios de enero y, según el director, la convocatoria tuvo una devolución positiva. “Los vecinos están bien atentos a todas las actividades que se hacen en la reserva municipal, tanto en verano como en el resto del año”, sostuvo.
Más actividades ambientales en la Reserva Santa Catalina
Durante la temporada de verano, la Reserva Municipal Santa Catalina ofrecerá una agenda variada de propuestas. Entre ellas, se encuentran salidas de observación de aves, jornadas de observación de artrópodos —conocidas como “bicheadas”— y charlas sobre murciélagos.
También están previstos talleres sobre armado de jardines para mariposas, actividades de “guardaparques por un día”, donde los chicos realizan tareas similares a las del personal de la reserva, y propuestas de “mini exploradores”, que invitan a recorrer el bosque para descubrir el micromundo de hongos, semillas y plantas pequeñas.
WhatsApp Image 2026-01-14 at 2.33.12 PM
Entre las actividades más convocantes, Ponte destacó las visitas nocturnas de luna llena, que se realizan una vez por mes. “Tienen un componente vinculado a la biodiversidad y al cuidado del ambiente, pero también un componente cultural”, explicó.
La Reserva Santa Catalina está abierta al público de forma gratuita todos los días de 10 a 18. Quienes deseen participar de las actividades programadas deben inscribirse previamente a través de un formulario digital, donde se solicitan los datos personales, la actividad elegida y la cantidad de asistentes.
Lee también: Tiene 14 años, padece una enfermedad poco frecuente y su escuela de Temperley pide ayuda


